C.P. Alfonso H. Ruelas Ramos, mayo 2021
Los acontecimientos de los últimos años como es la desaceleración económica global y la pandemia del COVID 19, impactó directamente a las operaciones financieras, como es la inversión y contratación de deuda ya sea de corto o largo plazo, esto debido a que el riesgo de negocio y de financiación se elevó o se volvió real en los dos últimos años, en este sentido la banca de inversión e inversionistas privadas, dudan más de la continuidad y la rentabilidad de las empresas lo que genera incertidumbre de si podrán hacer frente a los compromisos que se adquieran a momento de la contratación de deuda o al utilizar fondeo privado como es el Private Equity. No obstante, existen mecanismos para poder hacer frente a esta nueva realidad y aquí te doy algunos consejos.
Lo primero que debes de hacer es contar con un plan estratégico de muy corto plazo, es decir, planear tu ciclo de maximización de valor a un año con metas claras a revisar de forma mensual (o menor tiempo si te es posible), pero obligado a ajustar y validar rigurosamente las indicadores cada trimestre, esto te permitirá identificar las nuevas barreras de entrada a los mercados y corregirlas, conocer los riesgos en tiempo real y crear las alternativas para le gestión de los objetivos planteados, optimizando tu ciclo de negocio y tus flujos.
Realizar un estudio de mercado focalizado para tu negocio, industria y competidores, es primordial, debes saber qué cambios y alternativas está tomando tus clientes y tu competencia; recuerda el mundo de los negocios se está moviendo más rápido que nunca, el consumidor tiene mayor poder de negociación y mayores alternativas, hoy, tienen mejor acceso a tecnologías, a mejor calidad en los productos y servicios y mejores precios, las distancias se cortaron, la movilidad y las plataformas tecnológicas globalizaron la oferta y la demanda. Si tu empresa y tus lideres no entienden esto, estarán destinados a una muerte anunciada.
Capacítate e incluye asesoría financiera, optimiza tu marketing a través de redes sociales y crea una estrategia de maximización de valor en el producto y/o servicio, es decir tratar de darle al cliente algo que para ti no represente una gran inversión, pero a él le agregue valor, esto te ayudara crear fidelidad.
Contratar los servicios de auditoría externa por una firma o auditor independiente puede ser la mejor inversión y no es tan representativa como te imaginas, pídele además te incluya en sus servicios, como parte de la maximización de valor, un análisis profundo de tu desempleo financiero-operativo y una estrategia para la predicción de flujos incluidas una evaluación y recomendaciones a los planes presupuestarios.
Los Estados Financieros Auditados, además de darle certeza a tus accionistas, terceros involucrados, gobierno corporativo, preverá certeza a al momento de solicitar financiamiento e inversiones, de esta forma la debida diligencia será más fácil y rápida además de identificar las alternativas más viables a tus requerimientos.
Por último es importante mencionar que una auditoría de estados financieros mejora la gestión de tu control interno y por ende la optimización de tus recursos puede reflejar entre un 10% y un 30% de mejora en tus flujos operativos.
Te invitamos a conocer más sobre este tema con nuestra Maestría en Auditoría Integral y Gestión de Riesgos 100% en línea.
Tutor Negotia Lideres en desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgos