WhatsApp TN University WhatsApp TN University
Sostenibilidad Corporativa.

Ante los retos globales cada día más complejos e inciertos, emerge la necesidad de transitar de la Responsabilidad Social Corporativa a la Sostenibilidad Corporativa. La sostenibilidad corporativa es la evolución natural y necesaria de la responsabilidad social corporativa con... + ver más

Fecha de inicio de cursos:

Proxima apertura de inscripciones.


Duración:

10 Semanas


Modalidad:

En línea


Inversión:

$150 USD*


*Pregunta por nuestras becas y financiamientos

Más información

Ante los retos globales cada día más complejos e inciertos, emerge la necesidad de transitar de la Responsabilidad Social Corporativa a la Sostenibilidad Corporativa. La sostenibilidad corporativa es la evolución natural y necesaria de la responsabilidad social corporativa con el objetivo de vincularla más al valor y al core business de cada empresa.  Ambos exigen una gestión exitosa por parte de los líderes empresariales para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia operativa y crear valor sostenible para su empresa y la sociedad.

Este curso de 10 semanas ayudará a su organización y sus integrantes a crear una fuerza de cambio a través de la inversión sostenible y un desempeño eficiente en ESG (medioambiental, social y de gobernanza), la gestión sostenible de la cadena de suministro, el compromiso de los empleados y consumidores, el marketing de sostenibilidad, las finanzas sostenibles entre otros, este curso es sumamente importante para empresas que enfrentan mayores demandas de transparencia, menos emisiones de carbono, una trazabilidad en la huella hídrica, el relacionamiento con pueblos indígenas, cuidado de los recursos y prevención de la contaminación.

El propósito de este diplomado es crear la evolución del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia la idea de Sostenibilidad Corporativa. Harvard Deusto pública que "la filantropía empresarial le ha ganado la batalla a la RSC".

La definición de sostenibilidad corporativa que realiza el Dow Jones Sustainability Index puede ser la línea de avance que necesita la RSC, porque cubre todos los aspectos, quien la define: “La sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”.

Objetivos

La sustentabilidad corporativa puede definirse como un nuevo paradigma de gestión corporativa en evolución. Si bien la sustentabilidad corporativa reconoce que el crecimiento y la rentabilidad de las empresas son importantes, también busca que las empresas persigan objetivos relacionados con el desarrollo sostenible.

Dirigido a

Plan de Estudios

Semana 1: Indicador y la Línea Base

Determinar la línea base es importante, dado que una vez que se define un indicador, es necesario conocer la situación actual del indicador y del pasado reciente respecto de una referencia para que los responsables establezcan y definan las metas que se pretenden alcanzar.


Semana 2: Modalidades Insostenibles de Producción y de Consumo

Las practicas corporativas insostenibles de consumo y producción son la principal causa del continuo deterioro del medio ambiente a escala global. Esta presión ejercida sobre los bienes naturales ha llevado al agotamiento de los suelos agrícolas, la saturación de gases tóxicos en el aire y la contaminación de mares y desiertos, como enfrentarlos y cual es su panorama fututo.


Semana 3: Tendencias en Sostenibilidad y Prácticas Corporativas Sostenibles

Economía circular, Inversiones responsables, Transformación digital para el desarrollo sostenible, Compromiso con el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad, Energías renovables y movilidad eléctrica, Cadenas de suministro sostenibles, Consumidores conscientes.


Semana 4: Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional

Cuando los posibles impactos ambientales y sociales asociados con los clientes/destinatarios de inversiones de una institución financiera son significativos, la institución financiera debe aplicar las Normas de Desempeño de IFC como referencia para la detección y la gestión de estos riesgos.


Semana 5: Estándares de informes GRI

Los Estándares GRI representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.


Semana 6: Diagnostico y Análisis de Materialidad

Diagnóstico en dos dimensiones de los temas más importantes —o materiales—, por su relevancia en: a) Las contribuciones de la organización (positivas y negativas) al desarrollo sostenible, o bien, su impacto económico, social y ambiental. b) Y su subsecuente influencia en la valoración y toma de decisiones de las partes interesadas (internas y externas) de la organización.


Semana 7: Gestión de la Cadena de Suministro

La sostenibilidad de la cadena de suministro de una empresa depende de una serie de cuestiones, incluido el sector empresarial, la posición geográfica, las expectativas de los interesados, las prioridades del negocio y la cultura organizacional.


Semana 8: Gobierno Corporativo como pieza angular en la Sustentabilidad Corporativa

El gobierno corporativo es el promotor de la sostenibilidad y es el responsable de las de Políticas, incentivos y estrategias orientadas a la promoción y transformación del negocio a la sostenibilidad y el compromiso con sus stakeholders.


Semana 9: Los pilares críticos para la adopción en tu organización de la Sostenibilidad Corporativa

Para una gestión sostenible organizacional, es esencial delimitar estrategias éticas que integren las cuestiones económicas, sociales y ambientales, abordaremos los retos y las mejores prácticas.


Semana 10: Informe y Comunicación

Estudio de la Guía Reporte de Sostenibilidad Corporativa del Programa de Inversión Responsable y los reportes estratégicos.




Metodología

Met icon

Cronograma de Actividades

Cada semana podrás visualizar las actividades didácticas a realizar dentro de un cronograma personalizado, el cual te permitirá organizar tu tiempo para desarrollar con éxito el contenido de los cursos.

Met icon

MasterClass

Especialistas en temas del mundo de los negocios, ponen a tu alcance clases magistrales de talla nacional e internacional que servirán de apoyo en tu crecimiento profesional.

Met icon

Acompañamiento Académico

Contamos con un programa de apoyo y seguimiento por parte de los docentes, los cuales a través de la plataforma didáctica podrán resolver tus dudas de manera rápida y concisa.

Met icon

Conocimiento Ilimitado

Al ser parte de la comunidad TN University, podrás tener acceso ilimitado al contenido de tus cursos las veces que sea necesario, los 7 días de la semana las 24 hrs del día.

Met icon

Integración Virtual

Aprenderás a utilizar una de las mejores plataformas educativas del mundo, dentro del modelo de aprendizaje e-learning, teniendo a la par, la oportunidad de formar parte de una comunidad educativa global que comparte experiencias y conocimientos del mundo de los negocios.

Met icon

Clases a tu Ritmo

Podrás visualizar tus clases en el momento que desees. La plataforma educativa de TN University permite adaptarse a tus necesidades, explorando el contenido grabado de los cursos, las veces que sea necesario para tu reforzamiento académico.

Met icon

Consultorías Especializadas

Tu aprendizaje estará respaldado por expertos en cada área del conocimiento que ofrece TN University, los cuales brindarán consultorías especializadas de apoyo en el desarrollo de tus habilidades y conocimientos para un mejor desempeño en el mundo laboral.

Profesorado


Solicita Información
Sostenibilidad Corporativa.