TN | Editorial

Estrategias empresariales para promover las energías limpias

11/Julio/2024

En el contexto actual, las empresas juegan un papel crucial en la transición hacia un futuro sostenible. Una de las acciones más efectivas que pueden tomar es realizar auditorías energéticas periódicas para evaluar el consumo de energía y detectar áreas de mejora, lo que permite reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia. Además, la instalación de sistemas de energías renovables, como paneles solares o turbinas eólicas, en sus instalaciones, contribuye significativamente a la generación de energía limpia y reduce la dependencia de fuentes no renovables.

Para fomentar una cultura de sostenibilidad entre los empleados, las empresas pueden ofrecer incentivos para que adopten prácticas de energía limpia, como el uso de vehículos eléctricos o la instalación de paneles solares en sus hogares. Implementar sistemas de gestión energética para monitorizar y optimizar el consumo en tiempo real también es fundamental para reducir los costos asociados y mejorar la eficiencia.

La contratación de proveedores que ofrezcan energía proveniente de fuentes renovables asegura que la energía utilizada en las operaciones de la empresa sea limpia. Asimismo, los programas de reciclaje y reutilización de materiales ayudan a reducir los residuos y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Invertir en proyectos de compensación de carbono es otra estrategia clave, ya que permite a las empresas alcanzar la neutralidad de carbono y apoyar iniciativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, promover el uso de modos de transporte sostenibles entre los empleados, como bicicletas, transporte público o vehículos eléctricos, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 asociadas con el transporte.

La educación y concienciación ambiental son esenciales para aumentar el conocimiento sobre las energías limpias y la sostenibilidad. Organizar talleres, seminarios y campañas informativas sobre el uso de energías limpias y prácticas sostenibles puede tener un impacto positivo significativo.

Finalmente, obtener certificaciones ambientales reconocidas, como ISO 14001 o ISO 50001, demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y valida sus esfuerzos en gestión ambiental y energías limpias. Implementar un sistema de gestión ambiental, someterse a auditorías externas y mantener prácticas de sostenibilidad son pasos necesarios para cumplir con los estándares de la certificación.

Estas acciones no solo ayudan a las empresas a reducir su impacto ambiental, sino que también les permiten operar de manera más eficiente y sostenible, beneficiando tanto a la sociedad como al medio ambiente.

____________________

Si quieres especializarte en este tema, conoce nuestra Maestría en Gestión de Proyectos Energéticos e Inversión Sustentable, 100% online con una duración de 18 meses.