Por todos lados escuchamos que empresas como Tesla valen un billón de dólares o que TikTok vale 140 millones de dólares. Lo que no es tan común, es que sepamos ¿cómo se le designó esa cifra, ¿quién hizo posible esa valoración y para qué se hacen este tipo de valuaciones, que se comparten tan a la ligera en todos los medios?
Aunque no indaguemos en la respuesta, todos los días se usan estas valoraciones, poco importa si es de grandes empresas o pequeñas compañías, de marcas reconocidas e inclusive de marcas independientes y emprendedores en ascenso.
Es el valor total acumulado de una empresa, conformado por las partes tangibles, tanto como las partes intangibles. Es decir, se determina el valor de todo aquello que se pueden contabilizar e incluso depreciar, como los edificios, las máquinas o el mobiliario; así como los productos que se venden, los canales de distribución y los mercados.
Por ejemplo, para la valuación de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos más grande del mercado actual, tendrá que tomar en cuenta el valor de sus instalaciones administrativas, su fábrica, los costos de producción, manutención, e incluso cuánto valen sus autos y las ganancias de cada pieza comprada; los trabajadores, el tiempo invertido, las herramientas para el trabajo, los programas y muchos factores más harás posible establecer un monto real aproximado de la compañía.
Todos estos detalles y muchos más, forman parte de la valoración de una empresa. Para llegar a ese valor, es indispensable crear las mejores estrategias, aplicar fórmulas y modelos matemáticos y ser metódico, para “fijar un precio de compra-venta” de una empresa. El proceso de valoración de empresas es, pues, en términos laxos, fija el precio de venta-adquisición de una empresa.
Existen muchos modelos, métricas y herramientas para la valoración de una empresa o marca; así como diversos cálculos que miden los rendimientos financieros, la rentabilidad y los costos de comprar una empresa determinada.
Así que valorar los activos tangibles, tanto como los intangibles de las marcas y empresas, es la base para mejorar las adquisiciones financieras y medir el desempeño de las empresas.
La información precisa del valor de una empresa, hace posible crear mejores comparaciones, genera indicadores de flujos de efectivo, de divisas, acciones, y ayuda al inversionista a tomar las mejores decisiones para ver la rentabilidad, evaluar la inversión en cuestión de deudas e incluso valora factores intangibles que llegan con la adquisición de una empresa.
Así que también es necesario poner en una balanza el precio de aquello que no se puede ver, o bien de todo aquello que no se pueden medir en la misma proporción con la que se valoraría el precio de un escritorio; pero que debe tomarse en cuenta a la hora de tener la intención de vender o comprar una empresa o marca.
Por ejemplo, en el caso de la valoración de TikTok, la red social más popular al presente, tendrá que tomar en cuenta los espacios de trabajo y los lugares donde se albergan los servidores que hacen posible el óptimo funcionamiento de la red social. También hay que valorar la inteligencia artificial que se usa, la información recabada de los usuarios, y proyectar el futuro económico, la adaptabilidad y usos posibles de la plataforma.
Hay que valorar la capacidad de los ingenieros, el valor creativo de los diseñadores, las habilidades técnicas de los operadores, así como las vulnerabilidades e incluso al personal destacado, a los familiares o amigos que trabajan en la marca, las subcontrataciones e incluso el mercado intelectual potencial de la plataforma.
TN University ofrece un Seminario de Valuación de Empresas y de Marca, en donde podrás adquirir los conocimientos y habilidades para llevar a cabo un análisis y valuación de una empresa o institución financiera en distintos escenarios.
A través de ejemplos claros y efectivos, te será posible conocer las técnicas e indicadores principales con los cuales podrás determinar el valor estimado más apegado a la realidad de la empresa, y el lapso de recuperación de la inversión en un horizonte de posibilidades, además de determinar los posibles riesgos y rendimientos de una empresa.
Si eres profesionista dedicado al área de la Administración, Contabilidad, Arquitectura, Derecho, Economía, Finanzas, Negocios y Profesionistas de carreras afines, y este interesado en la valuación de empresas y marcas, este Seminario es para ti, conoce más haciendo clic aquí.